1.-La pirámide de Keops de Egipto
;
Es la construcción de piedra mas grande del mundo y fue construída durante el reinado del segundo faraón Keops (aproximadamente 2.670 antes de nuestra era) en el reino de Egipto. El perímetro original de la base cuadrada es de 230 metros, ocupando una superficie de 52.900 metros cuadrados. La pirámide, cuya altura es equivalente a la de un rascacielos de 40 pisos, esta formada por 2,3 millones de bloques de diferente tamaño, de entre 1,5 y 160 toneladas, que fueron fijadas entre si herméticamente sin usar ningún tipo de pegamento.
2.-La gran Muralla China
Con más de ocho kilómetros de extensión, es una de las construcciones más impresionantes del mundo. Fue armada entre el siglo V y XVI para proteger el norte del imperio chino de ataques y comunicar a la nación. Para su construcción se usaron materiales como granito, ladrillo y piedra caliza, dependiendo del área por la que pasaba.
3.-Catedral de San Basilio
Es uno de los edificios más icónicos de Moscú en Rusia y es el corazón de la Plaza Roja. Esta construcción, cuyas cúpulas en forma de bulbo con colores vivos contrastan con sus paredes rojas, es reconocida mundialmente. El zar Iván el Terrible ordenó su construcción que culminó en el año 1561. Está compuesta por nueve capillas independientes que se unifican al construir la torre central.
4.-El Coliseo
El Coliseo romano fue quizás la obra más grandiosa de la arquitectura romana, y en él se utilizaron las más variadas técnicas de construccioón Las pilastras y los arcos son de travertino colocado sin argamasa. Las bóvedas que sostienen la cávea se hicieron virtiendo argamasa de cementodirectamente sobre cimbras de madera, una innovación que aligeraba la fábrica.
El hecho de que el edificio se ubicase sobre una laguna obligó a excavar hasta 14 metros de limos inservibles y realizar una cimentación de casi 13 metros de opus cementicium (hiladas de argamasa de cal y piedras alternadas).
5.-Machu Picchu
Una de las construcciones más famosas se encuentra en nuestro país. De la arquitectura de Machu Picchu se destaca el gran conocimiento que tenían los incas para lograr un trabajo perfecto con las piedras y encajarlas sin necesidad de otras herramientas más que una fina capa de mortero. Se ubica a casi 2500 metro sobre el nivel del mar y se construyó por orden de Pachacutec que gobernó el imperio incaico entre 1438 y 1470.
6.-Partenón
Sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. Está dedicado a la diosa griega Atenas, a la que los atenienses consideraban su protectora.
7.-Santa Sofía
Hoy convertida en museo, esta construcción del año 360 ha visto pasar la historia europea. Ubicada en Turquía, sirvió como catedral a la ciudad de Constantinopla para luego ser convertida en mezquita. Lo que más resalta de su estructura es la gran cúpula catalogada como la mejor exponente de la arquitectura bizantina gracias a sus mosaicos interiores y forma de construcción (soporte cuadrado con remate en tambor y cúpula).
8.-Ópera de Sydney
En el terreno escogido para la construcción del complejo, se encontraba el antiguo Fuerte Macquarie, convertido entonces en depósito de tranvías, que debió ser demolido en 1958. Al año siguiente comenzó formalmente la construcción. El proyecto fue ejecutado en tres etapas:
La etapa I (1959–1963) consistió en el construir el podio superior; La etapa II (1963–1967) consistió en la construcción de las bóvedas externas; La etapa III (1967–1973) consistió en el diseño interior y la construcción.
9.-Taj Mahal
Es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, India, a orillas del rió Yumana, por el emperador musulmán Shah Jaha de la dinastía mogola. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum —más conocida como MumtazMahal— que murió en el parto de su decimocuarta hija. Se estima que su construcción necesitó el esfuerzo de unos 20.000 obreros.
10.-El Palacio Imperial de Beijing
Situado en el casco urbano de Beijing, su construcción empezó en 1406 y fue el palacio imperial en las dinastías Ming y Qing, desde donde 24 emperadores ejercieron sus mandatos. En su superficie de 720.000 metros cuadrados (150.000 de superficie edificada), está erigidos mas de 9.000 pabellones y salas, mientras que el número de objetos de gran valor artístico e histórico que alberga en su interior supera el millón.